jueves, 27 de septiembre de 2007

COORDINACIÓN ECONÓMICA


COORDINACIÓN ECONÓMICA

Índice de Materias.

1.- El Problema Económico y los Mecanismos de Coordinación.

1.1.- Aspectos fundamentales del Problema Económico: las necesidades y los recursos.

1.2.- Los mecanismos de coordinación a través de la historia.

1.- La Etapa Preagrícola.

2.- La Etapa Agrícola.

3.- La Etapa Industrial.

2.- El Mercado.

2.1.- Definición Moderna de Mercado.

2.2.- Explicación.

2.3.- Leyes reguladores del mercado: la Oferta y la Demanda.

2.3.1.- Oferta.

A) Definición de Oferta.

B) Lógica de la Oferta.

C) Intención del Oferente.

D) Factores de la Oferta.

2.3.2.- Demanda.

A) Definición de Demanda.

B) Lógica de la Demanda.

C) Intención del Demandante.

D) Factores de la Demanda

2.3.3.- El “Juego de la Oferta y la Demanda”.

2.4.- La Competencia.

2.4.1.- Competencia Perfecta.

A) Definición.

B) Condiciones.

2.4.2.- Competencia Imperfecta.

A) Definición.

B) Tipos de Mercado de Competencia Imperfecta.

Empresa Nacional de Electricidad, (ENDESA, 1944), Compañía de Acero del Pacífico (CAP, 1946), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, 1950), Industria Azucarera Nacional (IANSA, 1952)

3.- El Rol del Estado en la Economía.

3.1.- Estado Productor: las Empresas Públicas.

3.2.- Estado Distribuidor de Recursos.

3.2.1.- El Sistema Tributario.

1.- Impuestos Directos.

2.- Impuestos Indirectos.

3.2.2.- Las Transferencias.

3.2.3.- Intervención Directa en el Mercado.

3.3.- Estado Regulador.

4. Los Sistemas Económicos.

4.1.- Las Tres Grandes Preguntas de la Economía.

1.- ¿Qué producir?

2.- ¿Cómo producir?

3.- ¿Para quién producir?

4.2 El Sistema de Mercado.

4.2.1.- ¿Cómo responde el Sistema de Mercado las Tres Grandes Preguntas?

4.3.- El Sistema de Planificación Central.

4.3.1.- ¿Cómo responde el Sistema de Planificación Central las Tres Grandes Preguntas?

4.4.- El Sistema Mixto.

4.4.1.- ¿Cómo responde el Sistema Mixto las Tres Grandes Preguntas?

Empresa Nacional de Electricidad, (ENDESA, 1944), Compañía de Acero del Pacífico (CAP, 1946), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, 1950), Industria Azucarera Nacional (IANSA, 1952)

1.- El Problema Económico y los Mecanismos de Coordinación.

A lo largo de la historia, todas las sociedades han debido encontrar solución al denominado problema fundamental de la economía: ¿Cómo satisfacer las necesidades múltiples y variadas, con los recursos limitados con que se cuenta?

Es por esto que los seres humanos se han organizado en formas variadas, según sus posibilidades, de tal forma, que les permita resolver de la manera más eficiente el problema de qué producir y cómo distribuir los recursos.

Los diversos modos de organización y funcionamiento, han variado a través de la historia, principalmente junto al avance tecnológico, corresponden a lo que en la actualidad se ha denominado Mecanismos de Coordinación Económica. En otras palabras, puede decirse que los Mecanismos de Coordinación, son el conjunto de mecanismos y estructuras, que la humanidad ha configurado a lo largo de la historia, con el fin de organizar la actividad económica de producción y distribución de los recursos.

Los dos grandes Mecanismos de Coordinación que conocemos, son el Mercado y el Estado.

1.1.- Aspectos fundamentales del Problema Económico: las necesidades y los recursos.

Los seres humanos y por ende las sociedades, tienden a la satisfacción de sus necesidades, mediante la utilización y goce de los recursos –ya sea en su forma de bienes y de servicios-, con el fin de mantener y desarrollar su existencia.

En relación a los recursos debemos destacar dos aspectos esenciales:

1. Disponibilidad: la posibilidad de acceder a los recursos es variable según su existencia en la naturaleza, y en relación a la capacidad humana para extraerlos y transformarlos.

2. Distribución: no es suficiente con que la sociedad produzca, también lo es que todo individuo reciba lo que necesita.

1.2.- Los mecanismos de coordinación a través de la historia.

Se distinguen tres grandes etapas históricas, en cada una de las cuales el ser humano desarrolló diversos Mecanismos de Coordinación –o modos de enfrentar el problema de la producción y distribución de los recursos-[1]:

1.- La Etapa Preagrícola: va desde el origen del hombre moderno –hace unos 80 mil años-, hasta el desarrollo de la agricultura –hace unos 5 mil años-.

2.- La Etapa Agrícola: comprende desde el desarrollo de la agricultura hasta la revolución industrial –a mediados del siglo XVIII-.

3.- La Etapa Industrial: dura hasta nuestros días.

2.- El Mercado.

Es uno de los Mecanismos de Coordinación, el cual se ha mostrado como el más eficiente en la solución del problema de la producción y la distribución de recursos, aunque no está exento de problemas.

2.1.- Definición Moderna de Mercado.

“Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios”[2].

2.2.- Explicación.

Antiguamente la noción de Mercado hacía referencia exclusivamente a un lugar físico en el cual se intercambiaban bienes y servicios, como la feria o el supermercado. Con el avance de la tecnología, se ha hecho posible realizar las mismas operaciones, sin la necesidad de encontrarse en dichos lugares físicos, existiendo la posibilidad de realizar compras y ventas a nivel virtual.

Considerando esto es que podemos decir que la idea central del Mercado es la Transacción –o intercambio-, realizada por oferentes y demandantes de determinados bienes y servicios.

Hoy en día se habla de mercados que no tienen un existencia física en concreto, así como por ejemplo el “mercado de la carne”, el cual no se realiza completamente en un lugar determinado, sino que a través de la tecnología de las comunicaciones. Otro ejemplo es el “mercado de las camisetas de fútbol”, del cual se puede participar –como vendedor o comprador-, a través de sitios web, tales como “de remate” o “ebay”.

OJO: obviamente los mercados físicos continúan existiendo, paralelamente a los virtuales, basta ver los pequeños quioscos en las esquinas, las ferias en los pasajes, o los supermercados de cada barrio.

2.3.- Leyes reguladores del mercado: la Oferta y la Demanda.

El funcionamiento del Mercado es regulado por leyes naturales, que se refieren al comportamiento de vendedores –oferentes-, y compradores –demandantes-.

2.3.1.- Oferta.

A) Definición de Oferta: “Cantidad máxima de bienes y servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por unidad de tiempo”[3].

B) Lógica de la Oferta: a mayor precio de un bien o servicio, mayor es la cantidad ofrecida del mismo.

C) Intención del Oferente: obtener el máximo de ganancia –o de lucro- al vender.

D) Factores de la Oferta (determinan el aumento o disminución de ella): costos de fabricación, los avances tecnológicos, los impuestos, el precio de otros bienes relacionados y el número de productores en el mercado.

2.3.2.- Demanda.

A) Definición de Demanda: “Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de ellos está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo. Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del referido bien”[4].

B) Lógica de la Demanda: a mayor precio, la demanda disminuye, es decir, hay menos personas dispuestas a comprar el producto, o a contratar el servicio.

C) Intención del Demandante: obtener la máxima satisfacción al comprar un bien o contratar un servicio.

D) Factores de la Demanda (determinan el aumento o disminución de ella): los ingresos de las personas, los gustos, el precio de los bienes asociados, el aumento de la población y la publicidad –o las modas-, entre otros.

2.3.3.- El “Juego de la Oferta y la Demanda”.

Ambos principios son opuestos, aunque complementarios uno de otro. Cuando actúan libremente en el mercado, producen un verdadero juego, donde el oferente buscará obtener el mayor precio de venta posible, y el demandante el más bajo –para así satisfacer su necesidad-. Finalmente y como resultado, se genera un Punto de Equilibrio, el cual representa al Precio Final del bien o servicio.

2.4.- La Competencia.

Es un elemento esencial en el libre juego de la oferta y la demanda, y quiere decir que efectivamente se produzca una relación de sana competencia económica entre los oferentes.

Dependiendo de que se cumplan ciertos factores, existe una Competencia Perfecta y otra Imperfecta.

2.4.1.- Competencia Perfecta.

A) Definición: aquella donde ni los oferentes ni los demandantes pueden influir en el precio de mercado, de ningún bien o servicio.

B) Condiciones: atomicidad del mercado, homogeneidad del producto, información precisa, libre entrada de oferentes y demandantes al mercado, total movilidad de los factores productivos.

2.4.2.- Competencia Imperfecta.

A) Definición: aquella donde no se cumple una o más condiciones de la competencia perfecta.

B) Tipos de Mercado de Competencia Imperfecta: Monopolio –hay un solo oferente-, Duopolio –hay dos oferentes-, Oligopolio –hay pocos vendedores-, Monopsonio –hay un solo comprador-, Carteles.

Empresa Nacional de Electricidad, (ENDESA, 1944), Compañía de Acero del Pacífico (CAP, 1946), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, 1950), Industria Azucarera Nacional (IANSA, 1952)

3.- El Rol del Estado en la Economía.

El Estado es, junto al Mercado, el otro gran agente de coordinación económica, en tanto cuenta con herramientas para intervenir en la producción y distribución de bienes y servicios.

La labor del Estado en materia económica tiende a suplir las que el Mercado no contempla, o no realiza a cabalidad. Por ejemplo, la atención a las necesidades de los más pobres, quienes no tienen un poder de compra –o demanda-; otro tema que el Estado debe regular es el de la Competencia Imperfecta, evitando la existencia de monopolios artificiales, que perjudiquen al consumidor, mediante el establecimiento de precios arbitrarios.

El Estado cumple tres grandes papeles en el la economía:

1.- Productor o Empresario.

2.- Distribuidor de Recursos.

3.- Regulador o Normativo.

3.1.- Estado Productor: las Empresas Públicas.

El Estado puede actuar en la economía en forma de productor o de empresario, a través de las Empresas Públicas. Éstas tienen por objetivo prestar un servicio de utilidad pública, y no el lucro como es el caso de las empresas privadas. Pese a ello, para que su puedan cumplir su objetivo deben funcionar eficientemente, ya que si esto no ocurre, se generan pérdidas millonarias para el país, y no se cumple su objetivo.

Originalmente las Empresas Públicas nacen con el fin de asegurar la producción local de ciertos bienes, y el suministro de servicios, considerados esenciales para un país, tales como el funcionamiento de los ferrocarriles, o la producción de armas, acero, y otros.

En Chile, ellas comienzan en 1884 cuando se crea la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Luego, entre los años 1939 y 1973, el Estado se posesiona del papel de empresario, principalmente a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del año 1939, la cual dirigió y financió un programa de desarrollo nacional, mediante la creación de empresas estatales y asignando créditos a empresarios particulares.

A partir de 1974, en que se implanta el actual modelo basado en las leyes del mercado, el Estado perdió gran parte de este rol empresarial, mediante un intenso proceso de privatización o venta de las empresas públicas a particulares. En el año 2003 había 82 empresas públicas, entre las cuales se encuentran algunas consideradas estratégicas, como la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)[5].

3.2.- Estado Distribuidor de Recursos.

En la gran mayoría de las sociedades impera la más completa desigualdad en la distribución de los recursos, como consecuencia del rol del Mercado, el cual tiende a que pequeños grupos concentren la mayor cantidad de ellos –recursos-.

Con el fin de subsanar la desigualdad económica y social, el Estado cumple un rol redistributivo. Para ello cuenta con una serie de instrumentos, tales como el Sistema Tributario, las Transferencias, y la Intervención Directa en el Mercado.

3.2.1.- El Sistema Tributario.

Tributos o Impuestos se definen como “pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público, tales como administración de justicia, gastos de defensa, subsidios y muchos otros. Sólo por ley pueden establecerse los impuestos de cualquier naturaleza que sean, señalarse sus modalidades, su repartición o supresión”[6].

O sea, los tributos constituyen la principal fuente de ingresos públicos.

Los tributos o impuestos se clasifican en: Impuestos Directos e Impuestos Indirectos.

1.- Impuestos Directos: son los que gravan o afectan a las rentas o el capital de las personas.

Se caracterizan por ser de carácter progresivo o proporcional.

Que sean progresivos quiere decir que a mayores rentas o ingresos, mayor es el impuesto que se paga al Estado. Ejemplos de ellos son el Impuesto a la Renta –a lo que se gana u obtiene por el trabajo y las inversiones-, y las Contribuciones –que corresponden al pago que todo propietario de un bien raíz debe realizar por éste-.

Que sean proporcionales quiere decir que no importa la diferencia entre las rentas de las personas, ya que para todos es igual, como en el caso de los impuestos que financian los fondos de cesantía.

2.- Impuestos Indirectos: gravan o afectan los gastos de consumo. O sea, estos impuestos sólo se pagan si se consumen los artículos gravados.

En Chile debemos pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es de un 19%, para todos los productos que se compran y venden. Esto quiere decir que si una cosa vale $ 100 en el mercado, el 19% de este precio corresponde al IVA, traspasándose dicha cantidad -$ 19- al Estado.

Este impuesto general de 19% tiene excepciones, o sea, hay bienes gravados con más que ese porcentaje, como el caso de los cigarros, o la bencina, ya que al ser bienes de alto consumo, el Estado los utiliza con el fin de recaudar más ingresos.

3.2.2.- Las Transferencias.

Las Transferencias se definen como el “traspaso de recursos de un agente económico a otro, que no tienen como contrapartida la prestación ni la entrega de bienes”[7].

En este caso corresponden a pagos realizados por el Estado a individuos que se benefician de ellos, y que no deben entregar nada a cambio. El Gasto Social corresponde a este tipo de transferencias, por las cuales el Estado destina recursos a los más necesitados, a los ancianos, asistencia médica, pensiones de viudez, etc.

El fundamento directo de estas transferencias es el bien social.

Generalmente en los tiempos de crisis, el Estado, como una forma de minimizar o compensar los efectos negativos que se generan, entrega bonos únicos para compensar alzas en la locomoción colectiva o en productos básicos como el pan.

3.2.3.- Intervención Directa en el Mercado.

El Estado interviene directamente en el mercado a través de ciertas medidas que repercuten en la generación de los ingresos de las personas. Entre ellas cabe destacar:

1.- Imposición de salarios mínimos (actualmente –año 2006-, en Chile es de $ 135.000 para individuos de 18 a 65 años de edad).

2.- Limitación de dividendos y arriendos.

3.- Control sobre los precios de determinados artículos, generalmente de primera necesidad.

4.- Congelamiento temporal de salarios.

3.3.- Estado Regulador.

El Estado es quien a través de sus órganos Legislativos –el Congreso-, y Colegislativo –el Presidente de la República-, se encargan de generar y modificar las distintas normas jurídicas que rigen al país. Obviamente, en materias que afectan el andar de la economía, ocurre lo mismo. Dicho en otras palabras, el Estado fija el marco jurídico dentro del cual se desarrolla la actividad económica.

Las bases del ordenamiento económico del país están en la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19, numerales 22, 23 y 24, los que en general estipulan el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, con algunas limitaciones; la no discriminación arbitraria del Estado a los agentes económicos; y la libertad para adquirir toda clase de bienes, con algunas limitaciones.

Junto a las normas constitucionales, existe un instrumento jurídico llamado Código de Comercio, el cual regula todo lo que tiene que ver con las obligaciones de los comerciantes respecto a operaciones mercantiles –comerciales-.

Finalmente cabe mencionar algunas leyes específicas, y que tienen gran incidencia en el andar de la economía nacional, como la Ley de Quiebras (N. 18.175 de 28 de octubre de 1982), la Ley General de Bancos, Decreto con Fuerza de Ley N. 3 (de 19 de diciembre de 1997), la Ley de Sociedades Anónimas (N. 18.046 de 22 de octubre de 1981), el Decreto N. 511 de 27 de octubre de 1980, conocido como Ley Antimonopolio, y la Ley N. 19.496, de 7 de marzo de 1997, sobre los Derechos de los Consumidores.

4. Los Sistemas Económicos.

El Sistema Económico puede definirse como el “conjunto de instituciones y de relaciones entre las personas que permiten a una sociedad enfrentar el problema económico”[8].

Los principales sistemas económicos son el Sistema de Mercado –también conocido como Capitalismo o Liberalismo-, el Sistema de Planificación Central –Socialismo-, y el llamado Sistema Mixto. Todos éstos, en tanto teorizaciones, nacen en algún período determinado en la historia, como respuesta a las grandes interrogantes que nos presenta la economía.

4.1.- Las Tres Grandes Preguntas de la Economía.

Se refieren a dilemas esenciales en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios en el seno de la sociedad.

Las Tres Grandes Preguntas de la Economía son:

1.- ¿Qué producir?: o sea, qué bienes se producen y en qué cantidades.

2.- ¿Cómo producir?: quién toma las decisiones económicas y por medio de qué procedimientos.

3.- ¿Para quién producir?: quién se beneficiará de la producción de los bienes y de qué modo se distribuirá esa producción entre los miembros de la comunidad.

4.2 El Sistema de Mercado.

Históricamente es teorizado por el filósofo escocés Adam Smith (1723 – 1790), quien en 1776 publica su obra Investigación de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, donde estudia la creación de la riqueza.

El principal argumento de ésta es que la riqueza procede principalmente del trabajo, alejándose de las posturas del Mercantilismo –que postulaba al saldo favorable de la balanza de pagos-, y de la Fisiocracia –que lo hacía respecto a la tierra-.

Smith distingue los términos “valor de uso” –utilidad de un objeto en particular-, y “valor de cambio” –capacidad de un objeto para comprar otros bienes, como producto de un convencionalismo social-.

Finalmente, postula que la libertad individual es el motor más eficaz para conseguir la máxima riqueza. En este sentido, si todo individuo busca su máximo provecho, la suma de los bienes individuales, conllevará al bien común. Esta situación termina por regular el funcionamiento de la economía, a través de una verdadera mano invisible.

En concordancia con lo anterior, Smith condena la intervención del Estado en el manejo de la economía, salvo en el plano jurídico, defensivo, y subsidiario.

4.2.1.- ¿Cómo responde el Sistema de Mercado las Tres Grandes Preguntas?

A) Qué producir: es una decisión que toman los oferentes y que dependerá de la demanda de los compradores. En otras palabras, las empresas producirán aquellos bienes que los compradores estén dispuestos a pagar.

B) Cómo producir: el oferente buscará obtener el máximo beneficio, a través de procedimientos eficientes.

C) Para quién producir: para los demandantes que puedan pagar por el bien o servicio.

4.3.- El Sistema de Planificación Central.

Sistema planteado por el filósofo y economista alemán Karl Marx (1818 – 1883), en sus obras El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1867).

Este modelo fue implementado por la Unión Soviética, a partir de la década del veinte del siglo XX, como sistema de organización económica. Luego, durante los cincuenta, ocurre algo similar en países como China, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, y Cuba, entre otros. Hoy se puede decir que solo subsiste en Cuba, Corea del Norte, y parcialmente en China.

Este sistema asigna el Estado el rol de coordinador económico, ya que se supone, las decisiones de éste son más serias y efectivas, que las que puedan tomar los privados –individuos y empresas-.

El objetivo perseguido es el de obtener el máximo bienestar general, respondiendo el interés colectivo por sobre el individual. Por esto, el Estado se hace propietario de los recursos y medios de producción, funcionando a través de empresas públicas.

Mediante la elaboración de programas de planificación –trienales o quinquenales-, los que fijan de antemano los bienes y cantidades a producirse, el Estado organiza la economía, y establece la forma de producción y distribución de los recursos.

4.3.1.- ¿Cómo responde el Sistema de Planificación Central las Tres Grandes Preguntas?

A) Qué producir: lo determina el Estado de acuerdo con una jerarquización que ha hecho de las necesidades de los individuos, luego de evaluar su importancia y decidir la urgencia de solución. Por ejemplo, decidirá si las prioridades productivas del país son los alimentos, la educación, la investigación científica o la actividad industrial.

B) Cómo producir: analizando los factores productivos disponibles para combinarlos en una forma que permita el aprovechamiento integral de ellos. De esta forma, el Estado decide el tipo de actividad productiva que le corresponde desarrollar a la población, las materias primas y la tecnología que se emplearán.

C) Para quién producir: de acuerdo con la capacidad o la contribución que cada cual ha realizado al esfuerzo social. Este tipo de distribución solo es posible, considerando el trabajo como un derecho inalienable de las personas, de tal manera que el Estado debe garantizarlo a todos los trabajadores. Otro aspecto fundamental en este tipo de distribución, es la transformación del mayor número posible de necesidades individuales en necesidades colectivas de responsabilidad del Estado. Esto obliga al Estado a proveer gratuitamente o a muy bajo precio, los medios para que todos atiendan sus necesidades de salud, educación, transporte, vivienda, etcétera.

4.4.- El Sistema Mixto.

Los dos sistemas económicos presentados tienen una serie puntos beneficiosos, a la vez que otros perjudiciales para la sociedad. Es por esto que lo modelo puros de Capitalismo y de Socialismo han flexibilizado sus postulados originales. El Capitalismo ha permitido una mayor intervención del Estado en la economía, y el Socialismo se ha abierto a la posibilidad de que exista propiedad privada de los factores productivos y libre iniciativa comercial[9].

La síntesis de esta situación es el llamado Sistema Mixto, donde coexisten simultáneamente dos grandes sectores económicos: el sector público (empresas estatales y semipúblicas) y el sector privado (empresas privadas).

Hoy en día los países del mundo, en especial de su parte occidental, se organizan económicamente a través del Sistema Capitalista, privilegiando las opciones de los oferentes y demandantes, permitiendo el libre juego de la oferta y la demanda, pero incluyendo algunos elementos propios del Sistema de Planificación Central, como la seguridad social, el aseguramiento de valores, la intervención estatal en algunos campos empresariales.

4.4.1.- ¿Cómo responde el Sistema Mixto las Tres Grandes Preguntas?

A) Qué producir: como la mayor parte de propiedad de los medios de producción es privada, el Estado no puede ordenar a los empresarios qué y cuánto producir, pero puede influir en esta decisión, invirtiendo sus propios recursos para crear empresas públicas de rubros que estime importantes para el bienestar colectivo (la electricidad, la salud, el acero) y que el sector privado no puede o no le interesa invertir; u otorgando subvenciones a los empresarios particulares, para garantizar una utilidad sin que se vean obligados a alzar los precios. Un ejemplo de esta política en nuestro país, son los subsidios a la educación particular.

B) Cómo producir: se resuelve en el sector privado de acuerdo con la competencia, y en el sector público, de acuerdo con una planificación que no considera como esencial el obtener utilidades, sino el atender las necesidades de la población.

C) Para quién producir: se resuelve, en general, por el mecanismo de los precios, pero hay dos modificaciones importantes que lo alejan del patrón liberal clásico. Los que poseen menos recursos obtienen bienes y servicios vitales en forma gratuita o a precios muy rebajados (hospitales, enseñanza, vivienda) y además, el Estado procura que todos tengan un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades dictando para ello leyes como los seguros de cesantía y el sueldo mínimo.


[1] Para una completa información de esta materia, ver el cuadro adjunto.

[2] SEPÚLVEDA, César (Editor). Diccionario de Términos Económicos. (Santiago, Ed. Universitaria, 1996, 8° edición). P. 126.

[3] Ibid. P. 136.

[4] Ibid. P. 65.

[5] A continuación se presentan otros ejemplos de Empresas Públicas de Chile: Banco Estado, Correos de Chile, Diario Oficial, Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI), Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR), Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), Televisión Nacional de Chile (TVN).

[6] Ibid. P. 105 (véase “Impuesto”).

[7] Ibid. P. 175.

[8] Ibid. P. 168.

[9] En realidad no puede hablarse del Sistema Mixto en tanto modelo teórico de organización económica, tal como sí lo hacemos del Capitalismo o del Socialismo. Lo que ocurre es más bien la simple y pragmática apertura de los modelos tradicionales, hacia ciertos elementos que les fueron ajenos a su concepción original, y que actualmente vienen a perfeccionarlos y completarlos, principalmente en sus puntos más débiles.

1 comentario:

Profesor Matías Meza dijo...

hasta que cierto punto se podria decir que la existencia de la pobreza es necesaria.

en mi opinion, tener paises generadores de materias primas hace que puedan sobrevivir los paises industrializados y clasificados como desarrollados.
Estos paises que realizan actividades primarias son necesarios y a traves del transcurrir de los años se veran muchos intercambios de importancia (en un momento los que tenian importancia, los que se consideraban antes paises desarrollados quedaran en un escalon mas abajo en relacion a otros paises que en vias de su desarrollo alcanzaran una gran importancia), lo que originira que nunca se acabe la pobreza, pero cada vez la pobreza ira mutando, mejorando la calidad de vida, pero siempre habran clases bajas y con algunos problemas economicos en nuestras sociedades, asi se a dado y creo que se seguira dando.

el ser humano y las sociedades evoluciones y se complejizan cada vez mas, logrando entender la importancia de poseer una organizacion economico-social-politico, que lo encamine hacia la resolucion de problemas y optimizacion de recursos.