jueves, 30 de agosto de 2007

PROGRAMA DE ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA


PROGRAMA DE ASIGNATURA

Nombre de la asignatura

Introducción a la Economía

Carrera:

Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media

Descripción de la asignatura

Este curso dará a conocer a los actores más importantes en la economía política y cómo ellos influyen en las decisiones y los procesos económicos y políticos.

Pre-requisitos

Antropología Sociocultural

Ubicación dentro del Plan de Formación

(Común / Diferenciado / Especialidad)

Número de horas teóricas semanales

01

Número de horas prácticas semanales

01

Número de horas de ayudantías semanales

Número de horas de estudio autónomo del alumno semanales

02

Número de créditos de la actividad curricular

(Corresponde a la suma de las horas teóricas, prácticas, ayudantías y de estudio autónomo del estudiante en una semana.)

04

Objetivos de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

Abordar la concepción histórica, como la contemporánea de economía política, denotando la influencia de los más variados factores en la economía. Trabajar las definiciones históricas y culturales, así como la relación, entre la economía y la política, para proyectar desde este vínculo los aspectos y temas más importantes que dependen de estas dos áreas disciplinarias, así como su proyección en la sociedad contemporánea.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

- Conocer los fundamentos de la economía política

- Analizar las teorías históricas de la economía política y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.

- Comprender el concepto de mercado y sus proyecciones disciplinarias.

- Analizar los sistemas económicos, su desarrollo histórico y sus transformaciones.

- Comprender los cambios en los sistema económicos, desde una perspectiva general e integradora.

Unidades (módulos) y Contenidos de la asignatura (repetir el formato de acuerdo al número de unidades de la asignatura).

Nombre de la Unidad

1. Fundamentos de Economía Política

Objetivo

Los fundamentos de la economía política: definiciones y teoría.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Los roles del Estado y el mercado; capital, fuerza de trabajo y propiedad; pensadores y políticas.

Nombre de la Unidad

2. La historia del Estado y del Mercado y sus vínculos.

Objetivo

Análisis de las teorías históricas de la economía política y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

El desarrollo de la sociedad a través de la formación de estados, mercados y sistemas de control y regulación.

Nombre de la Unidad

3 Mercados y sus operaciones

Objetivo

Analizar los sistemas económicos desde una perspectiva histórica y su influencia en el tiempo.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Demanda-oferta; competencia y eficiencia; mercados libres y mercados dirigidos.

Nombre de la Unidad

4 Pensamiento liberal clásico. Desde sus orígenes hasta su difusión en la Europa Moderna y contemporánea.

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y la difusión de la ideología liberal y su influencia en el tiempo. Debate contemporáneo.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

La influencia de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

Nombre de la Unidad

5 Pensamiento Radical. Bases históricas y culturales.

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia mundial.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

La influencia de Karl Marx y Friedrich Engels: las experiencias de la Unión Soviética, China, Cuba y Chile 1970-73.

Nombre de la Unidad

6. El pensamiento de John Maynard Keynes

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia. El paradigma de la modernización industrial en el tiempo.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Teoría del estado de bienestar y su influencia durante el período pos-guerra en los estados de Europa Ocidental y en el estado desarrollista.

Nombre de la Unidad

7. Pensamiento conservador y el liberalismo moderno

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Friedrich von Hayek y Milton Friedman; la experiencia de Chile desde 1975, de Thatcherite economics, Reaganomics y el Consenso de Washington.

Nombre de la Unidad

8. ¿Una Tercera Vía?

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

El pensamiento de Anthony Giddens; el nuevo socialismo y la derecha cristiana; desde los comentarios de Francis Fukuyama hacia las críticas de Joseph Stiglitz; neoestructuralismo versus neoliberalismo en el nuevo milenio.

Nombre de la Unidad

9. Economía Política Internacional

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y el debate contemporáneo. Mercado, estados y Democracia. Lindes del debate contemporáneo.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Realismo y Liberalismo durante el período pos-guerra; la globalización económica y los nuevos conflictos intra- y trans-estatales.

Nombre de la Unidad

10. Las instituciones de Bretton Woods y la modelación de la economía internacional.

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

El rol y la influencia del Banco Mundial, FMI y OMC. Orden Mundial y estructura política económica (Pre y post Guerra Fría).

Nombre de la Unidad

11. La globalización de la producción y circuitos de capital. Nuevos paradigmas en la economía mundial. La avenida neoliberal.

Objetivo

Analizar los sistemas económicos y su influencia

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Las relaciones entre empresas transnacionales,

mercados financieros y estados.

Nombre de la Unidad

12. Comercio exterior

Objetivo

Comprender los cambios en los sistema económicos

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Bilateralismo y multilateralismo en el período post-Guerra Fría; los beneficios y los riesgos de la integración económica; la Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR y ALCA; la crisis de los mercados asiáticos, las crisis en México y Argentina.

Nombre de la Unidad

13. Una política económica del desarrollo

Objetivo

Comprender los cambios en los sistema económicos

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Desarrollo, pobreza e inequidad; responsabilidades, oportunidades y respuestas. Evaluación de perspectivas y balance mundial.

Nombre de la Unidad

14. Una política económica del medio ambiente y recursos naturales. Nuevas tensiones en la economía del siglo XIX.

Objetivo

Comprender los cambios en los sistemas económicos en el marco de la emergencia de nuevas problemáticas emergentes.

Número de Horas

2 Horas

Contenidos

Bienes privados, públicos y comunes; producción, comercio y regulación.

Métodos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, recursos educacionales necesarios para desarrollar la asignatura.

- Trabajo a nivel conceptual de definiciones y variables relevantes para la ciencia económica.

- Presentación de ideas y conceptos a través del pensamiento histórico y las experiencias de políticas

- públicas y privadas.

- Ilustración de situaciones reales (casuística) nacionales e internacionales para abordar el impacto de las distintas definiciones y opiniones respecto de la economía política en el debate contemporáneo.

- Revisión de políticas e investigación de distintas experiencias nacionales e internacionales.

- Abordar los actuales paradigmas de la economía y la sociedad en el marco de la globalización y la revolución de la sociedad de la información.

Procedimientos evaluativos

Se desarrollarán las siguientes acciones evaluativos:

- Elaboración de un trabajo investigación (recopilación de información y análisis).

- 2 Controles de lectura de la bibliografía obligatoria.

- Consideración de la asistencia (exigencia del 80%).

Bibliografía y otros Recursos de Información (consignar, Libros, Revistas, Sitios Web, Videos, etc.)

Bibliografía Obligatoria:

Crouch, Colin (2003). Posdemocracia. Taurus. Madrid.

Araneda, H. (1993). Economía Política. Editorial Jurídica de Chile. Santiago.

Robinson, Joan y John Eatwell (1992) Introducción a la economía moderna.

Textos Fundamentales. Fondo de Cultura Económica.

Cipolla, Carlo (1991) Entre la historia y la economía. Introducción a la historia económica. Editorial Crítica. Barcelona.

Bibliografía Complementaria:

Achcar, Gilbert (et.Al) (2003) Atlas de Le Monde Diplomatique. Editado por Le Monde Diplomatique. Buenos Aires.

Cipolla, Carlo (1989) Historia económica de la población mundial. Editorial Crítica. Barcelona.

Hahn, F. (1994). Lo que Pueden o no Hacer los Mercados. El Trimestre Económico. México.

Kindleberger, Charles (1993) Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de historia financiera. Editorial Crítica. Barcelona.

Krugman, P. y Obstfeld, M. (1995). Economía Internacional: teoría y política. Madrid: McGraw-Hill.

Sartori, Giovanni (2004) ¿Qué es la democracia? Taurus. Madrid.

Lecturas curso de Introducción a la Economía

Lecturas Obligatorias del curso de Introducción a la Economía

Lectura Nº 1

Robinson, Joan y John Eatwell (1992) Introducción a la economía moderna. Textos Fundamentales. Fondo de Cultura Económica.

Lectura Nº 2

Cipolla, Carlo (1991) Entre la historia y la economía. Introducción a la historia económica. Editorial Crítica. Barcelona.

Lectura Nº 3

Cipolla, Carlo (1989) Historia económica de la población mundial. Editorial Crítica. Barcelona.

Lectura Nº 4

Kindleberger, Charles (1993) Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de historia financiera. Editorial Crítica. Barcelona.

Lectura Nº 5

Crouch, Colin (2003). Posdemocracia. Taurus. Madrid.

Lectura Nº 6

Sartori, Giovanni (2004) ¿Qué es la democracia? Taurus. Madrid.